lunes, 14 de julio de 2008

Densimetro


El densìmetro es el instrumento empleado para medir la densidad o la masa volùmica de la materia, su unidad de medida es el gramo por centìmetro cubico.


g/cm3


La densidad o la masa volùmica es la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.Un cuerpo más denso indica que su peso es mayor en relación a una unidad de volumen determinada.


COMPROBACIÓN DE CARGA DE UNA BATERÍA.


Para comprobar el estado de carga de una batería se usa un densímetro o pesa-acidos. Esta constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el liquido medir, el cual se absorbe por el vació interno que crea pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimetricas de 1 a 1,30
La forma de medición con este aparato: se introduce su extremo abierto por la boca de cada vaso como se ve en la figura de arriba derecha, aspirando una cantidad de liquido suficiente para elevar la ampolla y leer directamente sobre la escala graduada, al nivel del liquido, la densidad correspondiente a cada vaso. Hecha la lectura, se vuelve ha introducir el liquido en el elemento o vaso de la batería.Hay densimetros que la escala de valores en vez de números la tiene en colores.Las pruebas con densimetro no deben realizarse immediatamente después de haber rellenado los vasos con agua destilada, sino que se debe esperar a que esta se halla mezclado completamente con el ácido.Un buen rendimiento de la batería se obtiene cuando la densidad del electrólito esta comprendida entre 1,24 y 1,26. Para plena carga nos tiene que dar 1,28. Si tenemos un valor de 1,19 la batería se encuentra descargada.



No hay comentarios: